sábado, 28 de febrero de 2015

Fechas Importantes para el Ejido

6 de Enero de 1915
Promulgación de la Primera Ley Agraria
Establece y origina: La restitución tierras, bosques y aguas a favor de los pueblos indebidamente despojados y la dotación de los mismos elementos a los núcleos de población que carecían de ellos.

Enero de 1916
Don Venustiano Carranza dispuso la creación de las comisiones agrarias locales, para dar vigencia a las disposiciones de la Ley del 6 de Enero de 1915.

3 de Febrero de 1916
El núcleo agrario de Jesús María solicitó hacer las gestiones necesarias para lograr la restitución de los terrenos que según su opinión habían sido adjudicados  a diversos particulares, despojándolos de sus derechos los cuales habían adquirido desde el año 1699.

2 de Septiembre de 1921
Mediante la resolución del presidente Álvaro Obregón el ejido adquirió por la vía de la dotación diez mil hectáreas, que contando con las que ya tenía habría de completarse con diferentes superficies de las haciendas colindantes de San Lorenzo, Rancho Seco, Los Cuartos, San Nicolás, San José, Chicalote y Trojes de Alonso.

Primero de Marzo de 1924 
Deslinde y toma de posesión de la dotación de tierras al Ejido de Jesús María. “En el pueblo de Jesús María, siendo las diez de la mañana reunidos el costado poniente del panteón del propio pueblo, el Comité Particular Ejecutivo, el Comité Particular Administrativo, asesorado por el C. Fernando Isunza, con la presencia del C. Clemente Ponce, Presidente Municipal y numerosos campesinos, se procedió a dar posesión definitiva de los ejidos al pueblo de Jesús María.

19 de Noviembre de 1980
Primera ampliación de tierras ejidales, decreto ejecutado el 25 de febrero de 1982. El Comisario Ejidal promovió desde 1934 una ampliación solicitada el 21 de febrero de 1955, obteniéndose una resolución favorable que concedió 1,350 hectáreas de agostadero, afectándose el predio “El Chichimeco”.

13 de Noviembre de 2002
Se lleva a cabo la Asamblea Ejidal para la Delimitación y Destino de las Tierras Ejidales (ADDATE), que mediante diversas actividades que se enmarcan en el Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares Urbanos (PROCEDE), daría certidumbre jurídica a la tenencia de la tierra ejidal. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario