miércoles, 20 de abril de 2011

Conflictos en el Ejido

VI.- CONFLICTOS EN EL EJIDO (invasiones a tierras de uso común)

1.-7 de febrero de 1973.- Un grupo del sector agrícola N° 8 Pozo La Palma, encabezado por H. Horta, se reparten lotes de 47 x 100 M., de 10 involucrados, 6 desisten, para esto hacen firmar a las autoridades agrarias, convenio escrito a mano, pésima letra y dicen que posteriormente se repartirán otro terreno en el tanque de la viznaga.

2.- Matilde Caballero, por estas mismas fechas invade tres has., más o menos, en La Cañada, a la fecha ha vendido fracciones y construido, todo indebidamente.

3.- Invasión en terrenos de Chichimeco, conflicto que se ha venido teniendo desde que se recibió la ampliación, cuando se invitaba a los beneficiarios a recibir sus parcelas y la mayoría mostró poco interés, o ninguno, sin embargo, 25 de ellos recibieron parcelas, 3 estaban legalmente privados del derecho, 4 ya habían fallecido y no había trámite de sucesión, el resto, 37 quedaban en pleno derecho de reclamar, sin embargo los líderes siempre alegan que son 92 a los que se les deben repartir equitativamente toda la superficie de la ampliación.

4.- Resolución legal al conflicto de la amplia
A partir de la nueva reglamentación del artículo 27 constitucional dada en 1992 y 1993, hay libertad de asociación para disponer sobre el destino de las tierras ejidales, lo cual facilita el incumplimiento de compromisos con el ejido y desde luego la libertad de vender las tierras.

5.- Cumplimiento de la sentencia ejecutoria del juicio 63/99, emitida por el tribunal unitario agrario, en su parte sustancial dice: Ha quedado acreditado el derecho que asiste a la parte actora para gozar del uso y explotación de las tierras que reclaman, en los términos que establece la ley agraria en vigor y será la Asamblea General la que determine la parte proporcional que les corresponde. Ratifica y confirma en sus derechos inherentes a su calidad de ejidatarios de la primera ampliación a 28 de ellos, así como a sus derechos reales al usufructo de la parte proporcional que les corresponde, se toman 20.00-00 has para la U. A. de la mujer (UAIM), resultando 1, 192-19.01.303 has para su asignación en la ampliación. 6 ejidatarios ratifican su renuncia a favor de 307 ejidatarios. Se procede a la cancelación del régimen de explotación colectivo del ejido, al cambio de tierras de uso común de la ampliación a parceladas (asamblea del 20 de febrero de 2002)

6.- Otra invasión en La Cañada, lidereados por un grupo encabezado por Juan Hernández invaden 18 has., repartiendo lotes de 20x50 M.


Cita requerida:
Memorias de un Comunero. Jesús María de "mis" Dolores
Autor Profesor J. Natividad Martínez González

2 comentarios:

  1. Invitación a un foro de opinión donde participen personas conocedoras de la problemática del ejido con la intención de resolver los problemas más importantes

    PROFR. J. NATIVIDAD MARTINEZ GONZALEZ

    ResponderEliminar
  2. Gracias por haber iniciado este foro de discusión

    ResponderEliminar