lunes, 18 de abril de 2011

Bosquejo Histórico de la fundación de Jesús María

MEMORIAS DE UN COMUNERO

(JESUS MARIA DE “MIS” DOLORES)
Prof. J. Natividad Martínez González.

COMPENDIO

I.- BOSQUEJO HISTORICO

1.- La llegada de los españoles a esta región se calcula en el año de 1521 y probablemente el primer español que posó estas tierras, en son de reconocimiento, fue el capitán Pedro Almendez Chirinos.

2.- El mayorazgo de Ciénega de Mata fue fundado en 1645 y su titular fue el capitán José Rincón Gallardo.

3.- El indígena Matías Saucedo y Moctezuma solicitó al capitán José Rincón Gallardo la adjudicación de los terrenos para fundar este pueblo, obteniendo cuatro caballerías, equivalentes a 1883-99-59 hectáreas.

4.- Los documentos que legalizaron la donación de los terrenos fueron firmados el 24 de julio de 1699 ante las autoridades de la Real Audiencia de la Nueva Galicia (hoy Guadalajara)

5.- La licencia para ocupar sus tierras fue otorgada el 23 de diciembre de 1700, por el Dr. Alfonso Ceballos Villa Gutiérrez y francisco Domínguez de Riezo, funcionarios de la Real Audiencia de la Nueva Galicia.

6.- El 29 de noviembre de 1701 se confirmaron las donaciones de los terrenos y fue el Lic. Diego Parga y Galloso, alcalde mayor de las Aguas Calientes, abogado de la Real Audiencia de la Nueva Galicia y decano de la ciudad de Zacatecas quien, en el sitio de Juanacatique, en nombre de su majestad, dio permiso a Juan Rodríguez, Domingo de Luna, Miguel Juárez y demás consortes, para que puedan fincar el referido pueblo. (32 fundadores)

7.- Del Acta de fundación.- Ante mí, Salvador Delgado Cervantes, escribano público y de cabildo, en el puesto nombrado de Juanacatique, jurisdicción de la Villa de las Aguascalientes, el primero de diciembre de 1701, habiendo venido a efecto de asentar la población que ordena el despacho antecedente…etc., (esta fecha se considera de la fundación de Jesús María, así como de la imposición de su nombre original: Jesús María de los Dolores)

8.- Las Repúblicas de Indios.- Fueron Jesús María, San José de Gracia y San José de la Isla (Zacatecas), y tuvieron como condición para su fundación, que no debían mezclarse con la población española ni mestiza, debiendo mantener la pureza de la población indígena


Cita requerida:
Memorias de un Comunero. Jesús María de "mis" Dolores
Autor Profesor J. Natividad Martínez González

No hay comentarios:

Publicar un comentario