miércoles, 20 de abril de 2011

Monte Grande de la Sierra Fría

MEMORIAS DE UN COMUNERO

(JESUS MARIA DE “MIS” DOLORES)
Prof. J. Natividad Martínez González.

COMPENDIO

II.- MONTE GRANDE DE LA SIERRA FRIA

1.- En el año de 1800 los indígenas de Jesús María denunciaron unas tierras realengas en la sierra fría y solicitaron se les adjudicaran.

2.- Su denuncio fue aceptado y se nombró al agrimensor Francisco Rodríguez Morales para que se midieran, quién en compañía de los interesados llevó a cabo una vista de ojos el 7 de diciembre de 1801, empezando las medidas.

3.- Puntos de la medición.- Cerro de la cosina, bancos de Río Blanco, Camino de los Pérez, barranca de las ventanillas, mojonera de palo colorado, puente de Riveles, cerro del voladero, arroyo del toro, mesa tendida, rincón de la araña, mirador de los pitos reales

4.- El 4 de enero de 1802 continuó la medición con los siguientes puntos: cerro del artillero, cerro colorado, arrastradero de la ardilla, peñascón del gorrión, peña tendida, cerro del órgano, camino del hipazote, palo del guajolote, el Joaquín de Leon, cerro de las tres caídas, cerro de las piedras cargadas, camino de las cebolletas, barranca del cerrito abujerado, barranca de las calaveras, ojo de agua del álamo.

5.- Superficie medida.- 200 cordeles de longitud y 150 de latitud, componen un espacio de tres sitios de ganado mayor ó 30,000 cordeles cuadrados.

6.- En los primeros días del mes de enero de l802 se hizo entrega de los terrenos a los indígenas de Jesús María, los cuales se ubicaban en lo más recóndito de las barrancas, eran inaccesibles, fríos, no aptos para cultivos, de manera que solo para fabricación de carbón, corte de leña y maderas, eran útiles aquellos inhabitables montes.

7.- Defensa de la Sierra Fría, propiedad de los indígenas de Jesús María.- Dictamen del 6 de 1946, emitido por la paleógrafa Aurora Cigala, del departamento agrario. Julián Santoyo, apoderado del pueblo de Jesús María, declaraba el 20 de noviembre de 1841, que el pueblo de San José de Gracia había despojado al pueblo que representaba, de un terreno nombrado ciénega de las cebolletas y de una parte de la barranca del toro en la sierra fría, y presentaba seis testigos quienes declaraban que Jesús María había estado en posesión de los terrenos desde 1817.

8.- Segunda entrega de los terrenos de la Sierra fría a los indígenas de Jesús María.- En el punto llamado ciénega de las cebolletas, el Licenciado don Antonio Dávalos, juez segundo de primera instancia de la ciudad de Aguascalientes, el 26 de noviembre de 1841, procedió a dar posesión al Sr. Julián Santoyo, apoderado de los indígenas de Jesús María, del terreno del que han sido despojados por los de San José de Gracia. (en las mojoneras del flechadero de las manzanillas, de la barranca de los Pérez y la del palo gordo, la de la peña blanca, la de la cabeza de la barranca del toro y la de la mesa tendida)

9.- Aguascalientes, enero de 1855.- Estando probado en autos que San José de Gracia tiene la sierra en depósito por el gobierno de Zacatecas, que en el año de 1848 gubernativamente dispuso que por circunstancias políticas, quitarle a Jesús María la referida sierra y dejarla en depósito a San José de Gracia; más habiendo cesado aquellas causales, el gobierno dispone que el comisario municipal de San José de Gracia entregue al comisario municipal de Jesús María la sierra fría y rinda cuentas a este gobierno de los frutos que percibió.- ( es copia sacada de su original que existe en el archivo de la secretaria de mi cargo, 15 de mayo de 1655.- Rafael Parga.

10.- La inconformidad de San José de Gracia.- En esta fecha, 6 del corriente se ha mandado entregar la sierra fría al pueblo de Jesús María, que afecta a nuestros intereses, suplicamos a usted se sirva derogar el decreto sobre no pertenecernos la sierra fría, mandando que ésta sea en común entre este pueblo y el de Jesús María.- 14 de enero de 1855.

11.- Resolución final.- Aguascalientes, 20 de enero de 1855. Vistas las razones que se exponen en dicha solicitud, corridos los trámites que se designan a esta clase de negocios, no hubo ratificación ni traslados, y como el negocio solo versó en levantar el depósito que el gobierno de Zacatecas impuso en circunstancias políticas, y habiendo cesado el depósito, no ha lugar a lo que se solicita. Transcríbase este decreto al Sr. prefecto de Rincón de Romos para que lo haga saber a todos los que suscribieron la indicada solicitud, y archívese en la secretaria del despacho

12.- San José de la Isla.- Guadalajara, 26 de agosto de 1803.- El fiscal de S.M., protector general de los indios ha vuelto a ver estos autos que los del pueblo de San José de la Isla siguen sobre el denuncio de las realengas conocidas por la sierra fría ó monte grande. Se agregaron otros autos, los que en el año de 1778 siguen en el juzgado privativo de tierras: Don Manuel Bernardo Rosales, 22 de octubre de 1785, no verificó su comparecencia, disfrutando aquel realengo de mala fe y usurpación de derechos. Lo mismo sucedió con Julián del Muro, quien en 1803 reclamaba derechos sobre la sierra fría, lo que se comprobó que los tenía en calidad de realengos declarándose inadmisible su solicitud en respuesta de fecha 13 de octubre d 1803.

13.- San José de la Isla y los comuneros de Jesús María.- 92 comuneros ya reclamaban una diferencia superficial, algunos apoderados fueron: Tereso Sánchez, Nicolás Alonso, Pascual Ibarra, Tereso Vásquez, Francisco Alonso, Jesús de Luna y José Flores Ramos.

En 1992 y 1993 se da el reconocimiento oficial a los 92 comuneros originales de la comunidad indígena de Jesús María, se entregan 3, 870 hectáreas. Rodeadas al norte por 22, 582.98 hectáreas de San José de la Isla, que incluyen 1, 500 has., motivo del supuesto conflicto territorial.

Diario Oficial.- 14 de marzo de 1954.- En 5 de junio de 1905, diligencias practicadas en 1890, amparan adjudicación que poseen vecinos de San José de la Isla en la sierra fría y Monte grande. San José de la Isla fue fundado en 1645. En 1802 se les dio posesión de 5 y medio sitios de ganado mayor y títulos de propiedad de 22,582.98 has., en 1865. El 20 de febrero de 1951 se deslindan los terrenos de San José de la Isla en la sierra fría.


Cita requerida:
Memorias de un Comunero. Jesús María de "mis" Dolores
Autor Profesor J. Natividad Martínez González

No hay comentarios:

Publicar un comentario